domingo, 7 de enero de 2018

ADIOS MADRE

Mi madre festejaba su cumpleaños dos veces.
Una el 8 de agosto y la otra el 13. El 8 había nacido, el 13 la habían anotado en el registro civil
El 8 de agosto de 2016 fue su último festejo y el 13 falleció.
Ese día ví por primera vez a mi madre muerta y también recuerdo sus últimas palabras hacia mi : "Estas lindo"
No recuerdo si para ella ser y estar entraban en la misma categoría aunque debo reconocer que las madres suelen ver lindos a los hijos, aunque los hijos no lo sean
Siempre pensé que hubiese sido mejor que papá partiera antes, pero se ve que lo que se piensa no siempre se concreta.
Lidiar con papá fue una ardua tarea que llevó a cabo sobre todo mi hermana
No se quería bañar y conducía el auto pese a su elevada edad.
Felizmente la policía lo detuvo y le retiró el carnet trucho que el mismo confeccionaba con cartulinas impresas en un pueblo de San Luis.
Quiero decir que el firmaba su propia autorización y falsificaba la firma de la autoridad del pueblo, y no quiero decir que el pueblo se llama Arizona para no comprometer a nadie.
Mi padre fue un hombre particular.
El día que le retuvieron el registro y lo detuvieron a él por unas horas, fué porque se estaba escapando marcha atras en un embotellamiento de tránsito. Igualmente ya había estado detenido cuando una amante lo denunció por amenazas, aunque en realidad fué porque ya no le pasaba mas dinero a ella, al marido ni a los hijos.
Así era papi de generoso. 
Parece que en los velatorios los viejos sienten que tienen protagonismo, así que el se sentó junto con mi tío en la primera fila, pero  la ceremonia duró solo dos horas y por ende  la concurrencia escasa.
El cementerio está en frente a la sala velatoria así que el trámite express se realizó según lo convenimos con mi hermana.
Mi padre hubiese preferido uno de 24 horas pero le dijimos que eso era imposible.
Un único auto, el mío, iba detrás del coche de la funeraria. Los familiares caminando.
Mi padre repetía que " Qué injusticia, que injusticia".
De regreso a la casa papá seguía con ese latiguillo y le pregunté:
-Por qué decís que injusticia, si mamá ya no estaba bien?
-Si, qué injusticia, ahora quien me va a cuidar a mi !








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario